10.08.2009

Entrevista a [musicazul]

musicazullogo.jpeg


Raruno: ¿Antes de nada, ¿por qué y para qué te metiste a este "negocio"? ¿Qué te impulsó a ponerte a promover conciertos?

[musicazul]: Quien piense en esto como un "negocio" mejor que haga otra cosa. Está claro que todos queremos ganar dinero, sí, pero no a cualquier precio. Esto es más un sueño que otra cosa. Amo a la música y es lo que me hace seguir adelante.
La primera toma de contacto con la organización de conciertos tuvo lugar hace unos años cuando, para celebrar el primer aniversario de mi webzine musical diario, [musicazul], organicé un concierto en la sala Moby Dick de Madrid con los grupos madrileños Zoo y Everlyn, los primeros en su mejor momento presentando su primer disco y los segundos en sus inicios tras disolver Pictures Of Shorelines. Gracias a aquella noche me decidí a aventurarme hasta conseguir lo que hoy continúo llevando a cabo de la mejor manera posible. Cierto es que aquello fue una pequeña toma de contacto, si bien, me enseñó como moverme y tratar con grupos, salas de conciertos, managers, agencias de contratación y demás elementos del que llamas "negocio" musical. Esa palabra puede tener doble significado, pues para muchos promotores más que un negocio es un afán de superación y modo de vida. Pero también es verdad, todo sea dicho, que no me considero un promotor musical, sino un amante de la música en directo que quiere dar a conocer a nuevas bandas, organizar conciertos con grupos que me gustan y desarrollar una actividad que, para mi, está totalmente perjudicada y olvidada desde hace unos años.

Raruno:¿Qué expectativas tenías y qué es lo que luego te encontraste?

[musicazul]: ¿Expectativas? ¡Ninguna! Los primeros conciertos fueron colaboraciones con grupos, buscarles salas si venían de fuera de Madrid, pegar sus carteles, promocionarles entre amigos y conocidos, incluir la información en mi webzine, moverlo por prensa, radio, Internet y similares y estar presente el día del concierto para echar una mano con el backline, la prueba de sonido, etc. Es decir, ejercer de promotor sin realmente serlo. Pero bueno, esas noches se tradujeron a la larga en contactos, amistades y conocimientos que hacen que crezcas como persona y como lo que llaman promotor musical.
Y encontrarme, pues muchas cosas. Desde los típicos tópicos de los que todo el mundo habla a la hora de organizar un concierto hasta tremendas alegrías y grandes decepciones. No me refiero sólo a lo personal, sino también a lo profesional. Lo peor de todo lo que denominan "industria" son los que se creen saberlo todo pero realmente no saben nada. También están los problemas derivados por autoridades como los Ayuntamientos, la Policía, la SGAE y las salas de conciertos. Éstas últimas, para mi, tienen gran parte de culpa de la actual situación de la música en directo, porque si es complicado tocar, se multiplican los problemas por los limitados horarios, los elevados y escandalosos alquileres de las salas y los, en ocasiones, inexistentes equipos de luces y sonido que permiten llevar a cabo un concierto en condiciones óptimas. Todo eso, añadido a la falta de cultura musical en un país como España provoca que tener un grupo o ser promotor sea casi una quimera. Por ejemplo, las veces que he asistido a conciertos en Londres te das cuenta de que estamos a años luz en todos los sentidos. Allí, en general, todo son facilidades en el terreno musical.


Raruno:¿Cómo ves la escena musical underground madrileña/español?

[musicazul]: La escena musical underground madrileña y española están muy fuertes ahora mismo. Hay multitud de bandas que aportan mucho pero tienen el problema de no ser reconocidos como deberían serlo. Siempre pongo el ejemplo de que nos fijamos en grupos de otros países como EE.UU., Reino Unido, Canadá, Finlandia, Alemania, etc. pero realmente tenemos una "cantera" musical de la que deberíamos estar orgullosos. Otro de los problemas, además del citado anteriormente de las salas, es la falta de apoyo por parte de prensa, musical o no, a este tipo de grupos. Es una pena que unos ocupen portadas, páginas y especiales en prensa y otros no salgan ni reseñados en las agendas culturales. Pero bueno, por eso también lucho como organizador de conciertos, en mi webzine, en foros y entre mis amigos y conocidos. Estos grupos de la escena underground pueden ser, con ayuda y sus ganas, más grandes sin necesidad de llegar a ser mainstream, que es lo que muchos tampoco quieren ser por llegar a más sitios. No sé si me explico... Y bueno, aprovecho para citar a algunos grupos underground que me gustan mucho ahora mismo como Nudozurdo, The Joe K-Plan, Rosvita, (lo:muêso), Moho, Adrift, Antigua & Barbuda, Eh!, Cuzo, The Mistake, The Eyes, Morgana vs. Morgana, Toundra, Atención Tsunami, Bigott, Camping, Bullitt, Emerge, Havalina, Ictus, La Célula Durmiente, Pony Bravo, Lavodrama, Viaje a 800, El Agente Naranja, Landa, Nueva Vulcano, Robot, Muzak, Los Tiki Phantoms, Leda Tres, Segunda Apnea, The Last 3 Lines y muchos otros.


Raruno:¿Qué vías y opciones tienen los grupos nóveles? ¿Existen ayudas externas de algún tipo o es todo un DIY?

[musicazul]:¿Sinceramente? Pocas opciones, creo. Nunca he tenido un grupo, por lo que tampoco podría profundizar en la pregunta pero por lo que veo en los grupos de amigos y con los que he trabajado tienes dos opciones: fiarte de una discográfica o montártelo por tu cuenta. Como dices, el famoso e idealizado DIY es una ventaja pero también un inconveniente. Creo que es necesario el trabajo de una discográfica por el apoyo económico, promocional y su infraestructura. Ahora bien, tras haber trabajado en un par de discográficas y conocer el funcionamiento interno de otras cuantas me atrevo a decir que si tuviese un grupo me quedaría con el denominado DIY. Pero claro, eso va en función de las aspiraciones de cada grupo, todo sea dicho. También hay grupos que son muy malos y se creen que por ahorrar, pagarse un local de ensayo y comprarse los mejores instrumentos van a llegar a ser dinosaurios de la música y tocar en estadios y festivales de todo el mundo. Luego llega el momento en que se topan con alguien que les dice las cosas como las piensa y se jode todo. Pero bueno, volviendo a la pregunta creo que lo mejor para triunfar, como en todo, es el trabajo constante. A nadie le regalan nada y menos en el mundo de la música, donde sólo unos pocos logran triunfar y llevar su música hasta donde quieren.


Raruno: ¿Cuál ha sido tu mayor éxito y tu mayor fracaso como promotor?

[musicazul]: Afortunadamente he tenido pocos fracasos. Los ha habido, sí, pero los éxitos suplen con creces los tropezones. Lo mejor de todo es aprender de los errores pero influyen muchos factores en lo que llamas fracaso. No todo depende del promotor o del grupo, sino de otras cosas externas que hacen que fracases. Los éxitos aún están por llegar pues soy muy joven, llevo unos años en esto y nunca se termina de triunfar. El principal objetivo es no perder dinero, intentar hacer caja para organizar cosas más grandes, conocer más grupos y más gente, disfrutar de la música y traer a grupos que me gustan. Esos pequeños retos que están ahí pero que por temas económicos, principalmente, no se pueden llevar a cabo. Creo que los éxitos son el fruto de una constancia que se ve recompensada cuando agotas entradas, un grupo lo pasa bien, el público disfruta con la música en directo y todo el mundo tiene lo que quiere. El lema es "poco a poco", por lo que todo llega a su tiempo.


Raruno: ¿Algún consejo que quieras darle a un grupo que está comenzando y quiera tocar en directo?

[musicazul]: Que trabajen duro, que ensayen y que no se desanimen si un día van a verles tocar diez personas. La música es muy dura y requiere años y años de trabajo. Que si van a una discográfica y les ignoran, vayan a otra, a otra y a otra. Que toquen mucho en directo. Que hablen con promotores, con festivales, con salas, con gente relacionada con la música. No todo es llegar, graba un disco y triunfar. Igualmente, asimilar el éxito y saber ganar y perder por igual. Y que no envíen tantos e-mails para hacer conciertos y escribir reseñas, entrevistas y crónicas en mi web. Je, je, je... Y que no voy a traer a Metallica y a U2 y meterles de teloneros. Je, je, je... No, en serio, aquí estoy para lo que se pueda hacer pero no soy un magnate musical, sino un apasionado de la música. Esto es cosa de todos y juntos se pueden hacer cosas muy interesantes. Hay muchos promotores trabajando muy bien, aunque también otros haciéndolo muy mal. La constancia y el trabajo son la clave del éxito, tanto para los grupos como para los promotores.

Escrito por Raruno a las 19:28 | Comentarios (0)

07.08.2009

Entrevista a Giradiscos

giradiscoslogo.jpeg


Raruno: Antes de nada, ¿por qué y para qué te metiste a este "negocio"? ¿Qué te impulsó a ponerte a promover conciertos?

Giradiscos: The Unireverse. Amigos mios de cuando viví en Montreal y uno de mis grupos favoritos. Mi "sueño" era sacarles un disco, su primer largo en vinilo, y cuando ya estabamos preparando la edición decidieron venir de gira a Europa por primera vez. Había que hacer algo y al único que conocían aqui era a mi, así que me lancé. Esto fue en Marzo/Abril de 2006. Tener que montar una mini gira sin tener ni idea, vaya tela, jajajaja.
Poco después me enteré que Charalambides, otro grupo que me encanta y que jamás pensé que vería en Madrid, querían venir. Nadie quería hacerlo y yo quería verlos, así que acepté el encargo. El concierto acabó siendo en un sitio que prefiero no nombrar, lugar poco apropiado para este tipo de música, y fue un desastre. Empezamos muy tarde, uno de los teloneros entró en trance durante su set y se pasó como 20 minutos del tiempo establecido, y me hicieron cortar a Charalambides a los 5 minutos de empezar a tocar, con el consiguiente mosqueo de los 4 gatos que estabamos allí. Hay un post muy gracioso de un conocido periodista sobre el concierto en el que se debate, desde fuera, lo que sucedió aquella noche. Podeis buscarlo en google, no tiene desperdicio. A efectos técnicos, este fue el primer bolo que organicé, y la palmada fue antológica.
La tercera razón fue Colin Newman, de Githead/WIRE. No voy a entrar en detalles, pero basicamente el me lío malamente, yo a él también, y luego a mis amigos de ¡Brama!, que se liaron la manta a la cabeza y se metieron en el ajo. Y así ha seguido todo desde entonces...

Raruno:¿Qué expectativas tenía y qué es lo que luego te encontraste?

Giradiscos: Tampoco muchas, porque en realidad todo se reduce a querer ver a los grupos que me gustan, y todo está planteado en base a eso, ayudar a que ciertas cosas sucedan, cubrir un hueco evidente en la programación musical de esta ciudad, que, aunque minoritario, es muy necesario. Aunque a veces solo sea para mí y unos pocos más. Pero es que da un subidón que no veas, y encima si hay gente que lo agradece pues mejor.


Raruno:¿Cómo ves la escena musical underground madrileña/español?

Giradiscos: Pues la escena madrileña la veo yendo para arriba. Cada vez hay más grupos, buenos y malos, que de todo tiene que haber. Y mucha gente arriesgándose para traer la música que les gusta, cada uno a su rollo, como la gente de pier/for Noise's sake, el Ferratina, Alex Nooirax, Mariano Nosoloemo, Jorge Humo Items, Quesopantalones, Anteojos/¡Brama!, Lemoncat, que acaban de empezar y a los que deseo mucha suerte, Holy Cobra Society, Gssh Gssh y muchos que seguro que me dejo por ahí.
Faltan muchas cosas por hacer todavía, y falta público, y más medios e instituciones que apoyen este tipo de cosas, pero poco a poco van saliendo cosas
Fuera de Madrid, si te digo la verdad no me creo con el suficiente conocimiento como para opinar. Veo que hay bastante movimiento en Galicia, Euskadi, Castellón/Valencia y Cataluña, cosas muy envidiables y que ya nos gustaría tener aqui, como Sinsal en Galicia, o Sons en Castellón. Sin ser un experto en la materia me da la sensación de que en cualquier otro sitio que no sea Madrid hay muchas más facilidades para conseguir ayudas y hacer cosas interesantes.


Raruno: ¿Qué vías y opciones tienen los grupos nóveles? ¿Existen ayudas externas de algún tipo o es todo un DIY?

Giradiscos: ¿Ayudas? ¿En Madrid? Si alguien sabe de algo que me lo diga, porque yo ni las huelo. Es todo DIY, y eso está llegando incluso a los espacios. Sitios como La Casa de los Jacintos, que ya lleva unos añitos, o La Faena y El Planeta de los Wattios, que acaban de empezar como quien dice pero que prometen, deberían ser el futuro para gente como nosotros.


Raruno: ¿Cuál ha sido tu mayor éxito y tu mayor fracaso como promotor?

Giradiscos: Mi mayor éxito yo creo que es que 2 años y pico después sigo ahí, y han sido más de 50 conciertos...
El mayor fracaso pues va a tener que ser el concierto de Charalambides. De cabeza. Menos mal que aprendí.


Raruno: ¿Algún consejo que quieras darle a un grupo que está comenzando y quiera tocar en directo?

Giradiscos: ¡Sube el volumen!

Escrito por Raruno a las 19:24 | Comentarios (0)

04.08.2009

Entrevista a The Mèduse

meduselogo.jpeg


Raruno: Antes de nada, ¿por qué y para qué te metiste a este "negocio"? ¿Qué te impulsó a ponerte a promover conciertos?

The Mèduse: Entré un poco de rebote. Tenía una distribuidora de discos muy DIY con un socio y un día Artur, de Wombat Booking, nos ofreció montar aquel mítico concierto de Torche y Baroness. Poco a poco seguimos organizando fechas en Madrid para grupos de fuera hasta que cerró aquella promotora/distribuidora -Iron Zombie-. Poco después abrí The Mèduse, que empezó llamándose Mèduse Promotions, sólo por echar de menos lo enriquecedor de organizar este tipo de eventos.
Ahora además Mèduse organiza giras y lleva el managent de varias bandas, lo que multiplica lo agotador de todo esto, pero también lo tremendamente divertido, estimulante e interesante. Acaba convirtiéndose en un modo de vida.

Raruno:¿Qué expectativas tenía y qué es lo que luego te encontraste?

The Mèduse: Lo que se pretendía desde un principio era traer a Madrid cosas de fuera de Madrid. Lo que nos encontramos? Muchas bandas con ganas de moverse y tocar, y un público exigente, pero muy receptivo.

Raruno:¿Cómo ves la escena musical underground madrileña/español?

The Mèduse: Muy rica! Abruma la candidad de buenas bandas y la de gente con ganas de ver y hacer cosas que hay. Está repleto de sellos, organizadores, promotores, fanzines, programas de radio... Siempre hay grandes músicos por descubrir!

Raruno: ¿Qué vías y opciones tienen los grupos nóveles? ¿Existen ayudas externas de algún tipo o es todo un DIY?

The Mèduse: En mi opinión, grupo novel y DIY van de la mano. Aunque en algún punto lleguen esas ayudas como sellos, agencias, promotoras o incluso subvenciones antes hay que pasar por el proceso de llamar a puertas, fotocopiar flyers y demás. Y hay que tener en cuenta que si hablamos de "underground", por mucha ayuda que llegue, siempre ha de haber un componente de trabajo por parte de la banda. En cualquier caso... para eso estamos las promotoras!!


Raruno:¿Cuál ha sido tu mayor éxito y tu mayor fracaso como promotor?

The Mèduse: Éxito es cualquiera del que salgan público y bandas contentos, pero que yo recuerde con cariño: aquel primero de Torche y Baroness, el último con Karma to Burn, colaborar con el Mentes de Ácido y cualquiera en los que estén "las bandas de Mèduse".
Como fracaso me adjudicaron uno un tanto sonado, en el que las bandas llegaron 6 horas tarde y no llegaron a tocar 20 minutos. Una pena.


Raruno: ¿Algún consejo que quieras darle a un grupo que está comenzando y quiera tocar en directo?

The Mèduse: Como dice mi abuela: "el que no llora, no mama".

Escrito por Raruno a las 19:21 | Comentarios (0)

03.08.2009

Entrevista a NoSoloEmo

nselogo.jpeg


Raruno: Antes de nada, ¿por qué y para qué te metiste a este "negocio"? ¿Qué te impulsó a ponerte a promover conciertos?

NoSoloEmo: En mi caso, llevaba un año con un webzine y surgió la posibilidad de organizar un concierto de dos bandas como Nueva Vulcano y Nisei a modo aniversario. Las bandas querían tocar en Madrid y la propuesta de esta fecha a modo celebración por parte de un colega fue el enganche necesario para empezar a rodar en este mundillo...


Raruno: ¿Qué expectativas tenía y qué es lo que luego te encontraste?

NoSoloEmo: Expectativas a corto plazo, pues eran simplemente las de hacer algo, mover el subsuelo madrileño, colaborar en todo este entramado que supone la música "alternativa" para, igual que yo había disfrutado de manera pasiva de tantas buenas noches asistiendo a conciertos, ayudar de manera activa a que eso siguiese sucediendo en esta ciudad. Las expectativas se cumplieron con momentos muy reconfortantes a nivel personal, y como todo en la vida, ha habido momentos que casi incluso es mejor olvidar. A medio o largo, pues crecer como "empresa", aunque ese camino necesita un salto que de momento, y más en este instante, no me decido a dar.

Raruno: ¿Cómo ves la escena musical underground madrileña/español?

NoSoloEmo: Lo de la escena underground es algo que no te sé decir muy bien. Yo más allá de lo que podría llamarse escena independiente no llego. Esta segunda la veo sana, activa y numerosa en nuestra ciudad, con bandas de gran calidad que incluso están dando el salto al mercado de manera destacable (más allá de hypes masivos como han sido los recientes casos de Vetusta Morla o Russian Red), y sólida y de calidad principalmente en País Vasco y Cataluña.

Raruno: ¿Qué vías y opciones tienen los grupos nóveles? ¿Existen ayudas externas de algún tipo o es todo un DIY?

NoSoloEmo: La principal vía u opción de las bandas jóvenes es la ilusión, la entrega, y la de echarse horas en el local. Más allá de eso, en mi opinión, no hay que autolimitarse con los estándares de la industria, cerrándose a la idea de que el éxito es grabar un disco con tal o cual. Pero vamos, que creo que esa lección está más que asumida a día de hoy.
En el tema discográfico, a parte de DIY, que a día de hoy es casi tán válido como cualquier otro sistema debido a la perfecta comunión entre música e internet, existen sellos que siguen trabajando desde el cariño. Hoy en día lo más importante que puede ofrecerte un sello, a mi modo de ver, es la promoción y la organización legal del asunto que es sacar un disco. Lo demás ya depende del sello, pero creo que en la mayoría de los casos no va mucho más allá de lo que tú mismo puedes hacer por tu banda. Siempre he creído más en el hazlo tú mismo.
En cuanto a conciertos, hay mucho promotores por España a nivel independiente, y para tocar en tu misma ciudad es casi más fácil hacerlo tú mismo. Algo que funciona realmente bien en los últimos años es el intercambio de conciertos entre bandas. Yo te ayudo a tocar en mi ciudad y tú me ayudas a tocar en la tuya. Me parece que puede ser una gran forma de comenzar la andadura más allá de nuestra ciudad.

Raruno: ¿Cuál ha sido tu mayor éxito y tu mayor fracaso como promotor?

NoSoloEmo: Mi mayor éxito ha sido cada uno de los minutos que he dedicado a esta actividad y, sobre todo, a la gente que he conocido y ha permanecido. Fracasos a nivel personal no siento ninguno, a nivel económico ha habido unos pocos...

Raruno: ¿Algún consejo que quieras darle a un grupo que está comenzando y quiera tocar en directo?

NoSoloEmo: El consejo es que se muevan todo lo que puedan y que tiren de internet, que es un recurso de gran ayuda. En la red podrán encontrar las direcciones de las salas, los precios, los contactos, o contactos de organizadores de conciertos y de bandas con las que quizá puedan contar para algún intercambio de conciertos.

Escrito por Raruno a las 19:18 | Comentarios (0)

02.08.2009

Entrevista a Producciones Ferrara

ferraralogo.jpeg


Raruno: Antes de nada, ¿por qué y para qué te metiste a este "negocio"? ¿Qué te impulsó a ponerte a promover conciertos?

Ferrara: Supongo que no tenía una motivación muy definida cuando empecé con todo esto, siempre he sido un tío bastante inquieto y creo, que fue esa la razón principal por la que decidí empezar con Ferrara.
El impulso fue más bien emocional, salí de una relación que me hizo polvo y como casi todos en estas situaciones me refugié en mis amigos, que da la casualidad que en su gran mayoría son músicos (Sou Edipo, El Páramo, Adrift, Mopane...), por lo que creí que podía ser yo quien les buscase conciertos. Abrí un myspace y pronto me di cuenta de la cantidad de grupos interesantes que había y hay en Madrid, por lo que de este modo nació el Ferrara Fest. La intención de plasmar en forma de "festival" el increíble momento que vive la "escena" musical madrileña.


Raruno: ¿Qué expectativas tenía y qué es lo que luego te encontraste?

Ferrara: Era y creo que sigo siendo bastante inconsciente, por lo que no me marqué ningún tipo de objetivo al empezar y las expectativas eran inexistentes, supongo que con no perder dinero me daba por contento (hoy en día también).
Me encontré con una cantidad de grupos increíbles, propuestas arriesgadas y un montón de gente que trabaja en esto por la mera satisfacción de hacerlo, sin recibir ningún beneficio económico por ello, también me encontré con una industria muy cerrada, una política de salas injusta y con mucha gente que creía haber descubierto América. En fin, flipaos te encuentras en todos lados.


Raruno: ¿Cómo ves la escena musical underground madrileña/español?

Ferrara: En cuanto a grupos, Madrid vive sin lugar a dudas su mejor momento de los últimos 20 años, el problema es que aquí carecemos de los medios y canales que disponen en otros sitios, para que grupos como Rosvita, The Joe K-Plan, Hyperpotamus, Ginferno, Margarita o Adrift tengan la difusión que se merecen.
Supongo que como todo en el arte, esto es algo cíclico, los 80 fueron aquí, los 90 en Barcelona, donde supieron difundir y aprovechar sus recursos, y ahora la pelota ha vuelto a Madrid, pero carecemos de salas de calidad, de medios de comunicación, de una administración que apoye de la forma que sea la música de su ciudad o un festival que sirva de lanzadera de todas las propuestas que aquí se gestan.
Aunque es algo positivo el hecho de que en Madrid la inmensa mayoría de los grupos carezcan de pretensiones comerciales, pues de alguna forma eso supone una liberación artística y aquí la gente hace cosas que en otro lugar son impensables. Si un grupo de Barcelona lleva dos meses y no ha salido en Rockdeluxe que lo dejen

Raruno: ¿Qué vías y opciones tienen los grupos nóveles? ¿Existen ayudas externas de algún tipo o es todo un DIY?

Ferrara: Pues la vía es clara, comer mierda, tragar e intentar tocar todo lo que puedan. Tener un grupo es un lujo que supongo no está al alcance de todo el mundo. A parte de tener que hacer frente a los elevadísimos precios de los locales de ensayo, emplear gran parte de su tiempo libre en ensayar o componer, deben de costearse sus instrumentos y amplis e incluso hacer frente a los alquileres de las salas de conciertos para poder tocar, no está la cosa en su mejor momento.
Yo no conozco ayudas institucionales para conciertos independientes en Madrid y si las hay se las llevaran 2, a quienes no tengo el placer de conocer. Ferrara ha conseguido que una marca como Jagermaister patrocine los festivales, por lo que es una ayuda en muchas ocasiones imprescindible


Raruno: ¿Cuál ha sido tu mayor éxito y tu mayor fracaso como promotor?

Ferrara: Mis mayores éxistos han sido 3. El primero en noviembre del 2007, la vuelta a los escenarios de Sou Edipo en la sala Caracol, donde entraron casi 600 personas, fue un día muy emotivo para mi, el segundo fue la celebración del primer Ferrara Fest en la Boite el 16 de enero de 2008, con The Joe K-Plan, Hyperpotamus y Mopane, creo que ha sido la sorpresa más grata de mi vida el ver a 195 personas viendo a estos grupos. El tercer gran momento tuvo lugar en enero de este año, tuve el honor de poder celebrar el aniversario Ferrara en la sala de columnas de Círculo de Bellas Artes, con Ginferno, Rosvita, Hyperpotamus & Javi Diez-Ena, Modulok-Trio y Men Called him Mister, con un increíble lleno, ese día fue muy bonito
Y fracasos o errores ha habido muchos, he pecado de inocente e inexperto, trabajando en un medio que desconocía, y que me ha dado más de un revés. He programado grupos que no encajaban con la propuesta Ferrara, he confiado en gente que el tiempo me ha demostrado que no debería haberlo hecho, e intentado cambiar el formato para intentar crecer, cuando lo que realmente me hacía crecer eran los Ferraras tal y como estaban pensados, en definitiva errores muchos, pero espero haber aprendido de ellos e intentar hacer algo honesto con lo que realmente me sienta contento y que no suponga un constante suicidio económico


Raruno: ¿Algún consejo que quieras darle a un grupo que está comenzando y quiera tocar en directo?

Ferrara: Tampoco creo que pueda dar grandes consejos a nadie, supongo que sean honestos consigo mismos, que hagan aquello en lo que creen, que no tengan grandes pretensiones de vivir de la música, que no utilicen su grupo como un medio de nada, sino más bien como el fin... que bonico me ha quedado esto, ¿no? Jejeje...

Escrito por Raruno a las 19:09 | Comentarios (0)

01.08.2009

Entrevista a Producciones Nooirax

nooiraxlogo.jpeg

Raruno:Antes de nada, ¿por qué y para qué te metiste a este "negocio"? ¿Qué te impulsó a ponerte a promover conciertos?

Nooirax: Llevo en el panorama musical unos 15 años, asi que todos mis amigos tienen su propia banda. Como nunca se me ha dado bien aprender a tocar un instrumento, decidí ayudar a las bandas de mis amigos organizándoles conciertos y promocionándoles de la forma que estuviera en mi mano. Creo que la música une a la gente y ayuda a superar ciertos traumas, asi que, con este sentimiento recíproco llevo ya cerca de 10 años involucrado en este mundillo, que yo para nada veo como un negocio.


Raruno:¿Qué expectativas tenías y qué es lo que luego te encontraste?

Nooirax: Al principio pensé que todo era más fácil, que se podrían hacer muchas y buenas cosas a través de la música, pero me encontré con que no todo el mundo está preparado para ello y tiene la misma perspectiva, así que decidí tomarmelo con más calma e intentar hacer bien las cosas a nivel local, pensando siempre de manera global. Durante el camino ha habido muchas decepciones, pero la balanza se inclina por los buenos momentos vividos, asi que aquí sigo de momento.


Raruno: ¿Cómo ves la escena musical underground madrileña/español?

Nooirax: Con respecto a otros países la veo un poco muerta y anticuada, ya que creo que necesita más apoyo y atención de la prestada, pero por otro lado eso es un reto para que las bandas se esfuercen de verdad si quieren ser escuchadas.

Raruno: ¿Qué vías y opciones tienen los grupos nóveles? ¿Existen ayudas externas de algún tipo o es todo un DIY?

Nooirax: Los grupos nóveles tienen tantas opciones y vías como ganas de tocar y moverse tengan por si mismos. Si un grupo lucha y trabaja, al final recogerá lo sembrado de alguna u otra forma.
El único apoyo que reciben las bandas underground es el de sus familias y amigos, si no, yo no lo llamaría underground.


Raruno: ¿Cuál ha sido tu mayor éxito y tu mayor fracaso como promotor?

Nooirax: Mi mayor éxito ha sido poder organizar conciertos a bandas que considero mis ídolos y montar un sello para autoeditar los trabajos de mis amigos.
Mi mayor fracaso ha sido gritar y que nadie te escuche. Aunque siempre quede el eco...

Raruno: ¿Algún consejo que quieras darle a un grupo que está comenzando y quiera tocar en directo?

Nooirax: Si haces lo que te gusta, confías en ti mismo y tienes ganas de trabajar en un proyecto, puedes ver cumplidas todas tus expectativas como banda, ya sea editando un disco o tocando en directo. Si luchas por tus canciones e insistes en ello, probablemente al final alguien te escuche y te brinde esa oportunidad que esperabas.
Y para terminar, una frase que considero importante: te podrán quitar todo menos tu música.

Escrito por Raruno a las 19:06 | Comentarios (0)