Raruno: Antes de nada, ¿por qué y para qué te metiste a este "negocio"? ¿Qué te impulsó a ponerte a promover conciertos?
The Mèduse: Entré un poco de rebote. Tenía una distribuidora de discos muy DIY con un socio y un día Artur, de Wombat Booking, nos ofreció montar aquel mítico concierto de Torche y Baroness. Poco a poco seguimos organizando fechas en Madrid para grupos de fuera hasta que cerró aquella promotora/distribuidora -Iron Zombie-. Poco después abrí The Mèduse, que empezó llamándose Mèduse Promotions, sólo por echar de menos lo enriquecedor de organizar este tipo de eventos.
Ahora además Mèduse organiza giras y lleva el managent de varias bandas, lo que multiplica lo agotador de todo esto, pero también lo tremendamente divertido, estimulante e interesante. Acaba convirtiéndose en un modo de vida.
Raruno:¿Qué expectativas tenía y qué es lo que luego te encontraste?
The Mèduse: Lo que se pretendía desde un principio era traer a Madrid cosas de fuera de Madrid. Lo que nos encontramos? Muchas bandas con ganas de moverse y tocar, y un público exigente, pero muy receptivo.
Raruno:¿Cómo ves la escena musical underground madrileña/español?
The Mèduse: Muy rica! Abruma la candidad de buenas bandas y la de gente con ganas de ver y hacer cosas que hay. Está repleto de sellos, organizadores, promotores, fanzines, programas de radio... Siempre hay grandes músicos por descubrir!
Raruno: ¿Qué vías y opciones tienen los grupos nóveles? ¿Existen ayudas externas de algún tipo o es todo un DIY?
The Mèduse: En mi opinión, grupo novel y DIY van de la mano. Aunque en algún punto lleguen esas ayudas como sellos, agencias, promotoras o incluso subvenciones antes hay que pasar por el proceso de llamar a puertas, fotocopiar flyers y demás. Y hay que tener en cuenta que si hablamos de "underground", por mucha ayuda que llegue, siempre ha de haber un componente de trabajo por parte de la banda. En cualquier caso... para eso estamos las promotoras!!
Raruno:¿Cuál ha sido tu mayor éxito y tu mayor fracaso como promotor?
The Mèduse: Éxito es cualquiera del que salgan público y bandas contentos, pero que yo recuerde con cariño: aquel primero de Torche y Baroness, el último con Karma to Burn, colaborar con el Mentes de Ácido y cualquiera en los que estén "las bandas de Mèduse".
Como fracaso me adjudicaron uno un tanto sonado, en el que las bandas llegaron 6 horas tarde y no llegaron a tocar 20 minutos. Una pena.
Raruno: ¿Algún consejo que quieras darle a un grupo que está comenzando y quiera tocar en directo?
The Mèduse: Como dice mi abuela: "el que no llora, no mama".
Escrito por Raruno a las 04.08.2009 19:21