07.08.2009

Entrevista a Giradiscos

giradiscoslogo.jpeg


Raruno: Antes de nada, ¿por qué y para qué te metiste a este "negocio"? ¿Qué te impulsó a ponerte a promover conciertos?

Giradiscos: The Unireverse. Amigos mios de cuando viví en Montreal y uno de mis grupos favoritos. Mi "sueño" era sacarles un disco, su primer largo en vinilo, y cuando ya estabamos preparando la edición decidieron venir de gira a Europa por primera vez. Había que hacer algo y al único que conocían aqui era a mi, así que me lancé. Esto fue en Marzo/Abril de 2006. Tener que montar una mini gira sin tener ni idea, vaya tela, jajajaja.
Poco después me enteré que Charalambides, otro grupo que me encanta y que jamás pensé que vería en Madrid, querían venir. Nadie quería hacerlo y yo quería verlos, así que acepté el encargo. El concierto acabó siendo en un sitio que prefiero no nombrar, lugar poco apropiado para este tipo de música, y fue un desastre. Empezamos muy tarde, uno de los teloneros entró en trance durante su set y se pasó como 20 minutos del tiempo establecido, y me hicieron cortar a Charalambides a los 5 minutos de empezar a tocar, con el consiguiente mosqueo de los 4 gatos que estabamos allí. Hay un post muy gracioso de un conocido periodista sobre el concierto en el que se debate, desde fuera, lo que sucedió aquella noche. Podeis buscarlo en google, no tiene desperdicio. A efectos técnicos, este fue el primer bolo que organicé, y la palmada fue antológica.
La tercera razón fue Colin Newman, de Githead/WIRE. No voy a entrar en detalles, pero basicamente el me lío malamente, yo a él también, y luego a mis amigos de ¡Brama!, que se liaron la manta a la cabeza y se metieron en el ajo. Y así ha seguido todo desde entonces...

Raruno:¿Qué expectativas tenía y qué es lo que luego te encontraste?

Giradiscos: Tampoco muchas, porque en realidad todo se reduce a querer ver a los grupos que me gustan, y todo está planteado en base a eso, ayudar a que ciertas cosas sucedan, cubrir un hueco evidente en la programación musical de esta ciudad, que, aunque minoritario, es muy necesario. Aunque a veces solo sea para mí y unos pocos más. Pero es que da un subidón que no veas, y encima si hay gente que lo agradece pues mejor.


Raruno:¿Cómo ves la escena musical underground madrileña/español?

Giradiscos: Pues la escena madrileña la veo yendo para arriba. Cada vez hay más grupos, buenos y malos, que de todo tiene que haber. Y mucha gente arriesgándose para traer la música que les gusta, cada uno a su rollo, como la gente de pier/for Noise's sake, el Ferratina, Alex Nooirax, Mariano Nosoloemo, Jorge Humo Items, Quesopantalones, Anteojos/¡Brama!, Lemoncat, que acaban de empezar y a los que deseo mucha suerte, Holy Cobra Society, Gssh Gssh y muchos que seguro que me dejo por ahí.
Faltan muchas cosas por hacer todavía, y falta público, y más medios e instituciones que apoyen este tipo de cosas, pero poco a poco van saliendo cosas
Fuera de Madrid, si te digo la verdad no me creo con el suficiente conocimiento como para opinar. Veo que hay bastante movimiento en Galicia, Euskadi, Castellón/Valencia y Cataluña, cosas muy envidiables y que ya nos gustaría tener aqui, como Sinsal en Galicia, o Sons en Castellón. Sin ser un experto en la materia me da la sensación de que en cualquier otro sitio que no sea Madrid hay muchas más facilidades para conseguir ayudas y hacer cosas interesantes.


Raruno: ¿Qué vías y opciones tienen los grupos nóveles? ¿Existen ayudas externas de algún tipo o es todo un DIY?

Giradiscos: ¿Ayudas? ¿En Madrid? Si alguien sabe de algo que me lo diga, porque yo ni las huelo. Es todo DIY, y eso está llegando incluso a los espacios. Sitios como La Casa de los Jacintos, que ya lleva unos añitos, o La Faena y El Planeta de los Wattios, que acaban de empezar como quien dice pero que prometen, deberían ser el futuro para gente como nosotros.


Raruno: ¿Cuál ha sido tu mayor éxito y tu mayor fracaso como promotor?

Giradiscos: Mi mayor éxito yo creo que es que 2 años y pico después sigo ahí, y han sido más de 50 conciertos...
El mayor fracaso pues va a tener que ser el concierto de Charalambides. De cabeza. Menos mal que aprendí.


Raruno: ¿Algún consejo que quieras darle a un grupo que está comenzando y quiera tocar en directo?

Giradiscos: ¡Sube el volumen!

Escrito por Raruno a las 07.08.2009 19:24
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?