02.08.2009

Entrevista a Producciones Ferrara

ferraralogo.jpeg


Raruno: Antes de nada, ¿por qué y para qué te metiste a este "negocio"? ¿Qué te impulsó a ponerte a promover conciertos?

Ferrara: Supongo que no tenía una motivación muy definida cuando empecé con todo esto, siempre he sido un tío bastante inquieto y creo, que fue esa la razón principal por la que decidí empezar con Ferrara.
El impulso fue más bien emocional, salí de una relación que me hizo polvo y como casi todos en estas situaciones me refugié en mis amigos, que da la casualidad que en su gran mayoría son músicos (Sou Edipo, El Páramo, Adrift, Mopane...), por lo que creí que podía ser yo quien les buscase conciertos. Abrí un myspace y pronto me di cuenta de la cantidad de grupos interesantes que había y hay en Madrid, por lo que de este modo nació el Ferrara Fest. La intención de plasmar en forma de "festival" el increíble momento que vive la "escena" musical madrileña.


Raruno: ¿Qué expectativas tenía y qué es lo que luego te encontraste?

Ferrara: Era y creo que sigo siendo bastante inconsciente, por lo que no me marqué ningún tipo de objetivo al empezar y las expectativas eran inexistentes, supongo que con no perder dinero me daba por contento (hoy en día también).
Me encontré con una cantidad de grupos increíbles, propuestas arriesgadas y un montón de gente que trabaja en esto por la mera satisfacción de hacerlo, sin recibir ningún beneficio económico por ello, también me encontré con una industria muy cerrada, una política de salas injusta y con mucha gente que creía haber descubierto América. En fin, flipaos te encuentras en todos lados.


Raruno: ¿Cómo ves la escena musical underground madrileña/español?

Ferrara: En cuanto a grupos, Madrid vive sin lugar a dudas su mejor momento de los últimos 20 años, el problema es que aquí carecemos de los medios y canales que disponen en otros sitios, para que grupos como Rosvita, The Joe K-Plan, Hyperpotamus, Ginferno, Margarita o Adrift tengan la difusión que se merecen.
Supongo que como todo en el arte, esto es algo cíclico, los 80 fueron aquí, los 90 en Barcelona, donde supieron difundir y aprovechar sus recursos, y ahora la pelota ha vuelto a Madrid, pero carecemos de salas de calidad, de medios de comunicación, de una administración que apoye de la forma que sea la música de su ciudad o un festival que sirva de lanzadera de todas las propuestas que aquí se gestan.
Aunque es algo positivo el hecho de que en Madrid la inmensa mayoría de los grupos carezcan de pretensiones comerciales, pues de alguna forma eso supone una liberación artística y aquí la gente hace cosas que en otro lugar son impensables. Si un grupo de Barcelona lleva dos meses y no ha salido en Rockdeluxe que lo dejen

Raruno: ¿Qué vías y opciones tienen los grupos nóveles? ¿Existen ayudas externas de algún tipo o es todo un DIY?

Ferrara: Pues la vía es clara, comer mierda, tragar e intentar tocar todo lo que puedan. Tener un grupo es un lujo que supongo no está al alcance de todo el mundo. A parte de tener que hacer frente a los elevadísimos precios de los locales de ensayo, emplear gran parte de su tiempo libre en ensayar o componer, deben de costearse sus instrumentos y amplis e incluso hacer frente a los alquileres de las salas de conciertos para poder tocar, no está la cosa en su mejor momento.
Yo no conozco ayudas institucionales para conciertos independientes en Madrid y si las hay se las llevaran 2, a quienes no tengo el placer de conocer. Ferrara ha conseguido que una marca como Jagermaister patrocine los festivales, por lo que es una ayuda en muchas ocasiones imprescindible


Raruno: ¿Cuál ha sido tu mayor éxito y tu mayor fracaso como promotor?

Ferrara: Mis mayores éxistos han sido 3. El primero en noviembre del 2007, la vuelta a los escenarios de Sou Edipo en la sala Caracol, donde entraron casi 600 personas, fue un día muy emotivo para mi, el segundo fue la celebración del primer Ferrara Fest en la Boite el 16 de enero de 2008, con The Joe K-Plan, Hyperpotamus y Mopane, creo que ha sido la sorpresa más grata de mi vida el ver a 195 personas viendo a estos grupos. El tercer gran momento tuvo lugar en enero de este año, tuve el honor de poder celebrar el aniversario Ferrara en la sala de columnas de Círculo de Bellas Artes, con Ginferno, Rosvita, Hyperpotamus & Javi Diez-Ena, Modulok-Trio y Men Called him Mister, con un increíble lleno, ese día fue muy bonito
Y fracasos o errores ha habido muchos, he pecado de inocente e inexperto, trabajando en un medio que desconocía, y que me ha dado más de un revés. He programado grupos que no encajaban con la propuesta Ferrara, he confiado en gente que el tiempo me ha demostrado que no debería haberlo hecho, e intentado cambiar el formato para intentar crecer, cuando lo que realmente me hacía crecer eran los Ferraras tal y como estaban pensados, en definitiva errores muchos, pero espero haber aprendido de ellos e intentar hacer algo honesto con lo que realmente me sienta contento y que no suponga un constante suicidio económico


Raruno: ¿Algún consejo que quieras darle a un grupo que está comenzando y quiera tocar en directo?

Ferrara: Tampoco creo que pueda dar grandes consejos a nadie, supongo que sean honestos consigo mismos, que hagan aquello en lo que creen, que no tengan grandes pretensiones de vivir de la música, que no utilicen su grupo como un medio de nada, sino más bien como el fin... que bonico me ha quedado esto, ¿no? Jejeje...

Escrito por Raruno a las 02.08.2009 19:09
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?