10.08.2009

Entrevista a [musicazul]

musicazullogo.jpeg


Raruno: ¿Antes de nada, ¿por qué y para qué te metiste a este "negocio"? ¿Qué te impulsó a ponerte a promover conciertos?

[musicazul]: Quien piense en esto como un "negocio" mejor que haga otra cosa. Está claro que todos queremos ganar dinero, sí, pero no a cualquier precio. Esto es más un sueño que otra cosa. Amo a la música y es lo que me hace seguir adelante.
La primera toma de contacto con la organización de conciertos tuvo lugar hace unos años cuando, para celebrar el primer aniversario de mi webzine musical diario, [musicazul], organicé un concierto en la sala Moby Dick de Madrid con los grupos madrileños Zoo y Everlyn, los primeros en su mejor momento presentando su primer disco y los segundos en sus inicios tras disolver Pictures Of Shorelines. Gracias a aquella noche me decidí a aventurarme hasta conseguir lo que hoy continúo llevando a cabo de la mejor manera posible. Cierto es que aquello fue una pequeña toma de contacto, si bien, me enseñó como moverme y tratar con grupos, salas de conciertos, managers, agencias de contratación y demás elementos del que llamas "negocio" musical. Esa palabra puede tener doble significado, pues para muchos promotores más que un negocio es un afán de superación y modo de vida. Pero también es verdad, todo sea dicho, que no me considero un promotor musical, sino un amante de la música en directo que quiere dar a conocer a nuevas bandas, organizar conciertos con grupos que me gustan y desarrollar una actividad que, para mi, está totalmente perjudicada y olvidada desde hace unos años.

Raruno:¿Qué expectativas tenías y qué es lo que luego te encontraste?

[musicazul]: ¿Expectativas? ¡Ninguna! Los primeros conciertos fueron colaboraciones con grupos, buscarles salas si venían de fuera de Madrid, pegar sus carteles, promocionarles entre amigos y conocidos, incluir la información en mi webzine, moverlo por prensa, radio, Internet y similares y estar presente el día del concierto para echar una mano con el backline, la prueba de sonido, etc. Es decir, ejercer de promotor sin realmente serlo. Pero bueno, esas noches se tradujeron a la larga en contactos, amistades y conocimientos que hacen que crezcas como persona y como lo que llaman promotor musical.
Y encontrarme, pues muchas cosas. Desde los típicos tópicos de los que todo el mundo habla a la hora de organizar un concierto hasta tremendas alegrías y grandes decepciones. No me refiero sólo a lo personal, sino también a lo profesional. Lo peor de todo lo que denominan "industria" son los que se creen saberlo todo pero realmente no saben nada. También están los problemas derivados por autoridades como los Ayuntamientos, la Policía, la SGAE y las salas de conciertos. Éstas últimas, para mi, tienen gran parte de culpa de la actual situación de la música en directo, porque si es complicado tocar, se multiplican los problemas por los limitados horarios, los elevados y escandalosos alquileres de las salas y los, en ocasiones, inexistentes equipos de luces y sonido que permiten llevar a cabo un concierto en condiciones óptimas. Todo eso, añadido a la falta de cultura musical en un país como España provoca que tener un grupo o ser promotor sea casi una quimera. Por ejemplo, las veces que he asistido a conciertos en Londres te das cuenta de que estamos a años luz en todos los sentidos. Allí, en general, todo son facilidades en el terreno musical.


Raruno:¿Cómo ves la escena musical underground madrileña/español?

[musicazul]: La escena musical underground madrileña y española están muy fuertes ahora mismo. Hay multitud de bandas que aportan mucho pero tienen el problema de no ser reconocidos como deberían serlo. Siempre pongo el ejemplo de que nos fijamos en grupos de otros países como EE.UU., Reino Unido, Canadá, Finlandia, Alemania, etc. pero realmente tenemos una "cantera" musical de la que deberíamos estar orgullosos. Otro de los problemas, además del citado anteriormente de las salas, es la falta de apoyo por parte de prensa, musical o no, a este tipo de grupos. Es una pena que unos ocupen portadas, páginas y especiales en prensa y otros no salgan ni reseñados en las agendas culturales. Pero bueno, por eso también lucho como organizador de conciertos, en mi webzine, en foros y entre mis amigos y conocidos. Estos grupos de la escena underground pueden ser, con ayuda y sus ganas, más grandes sin necesidad de llegar a ser mainstream, que es lo que muchos tampoco quieren ser por llegar a más sitios. No sé si me explico... Y bueno, aprovecho para citar a algunos grupos underground que me gustan mucho ahora mismo como Nudozurdo, The Joe K-Plan, Rosvita, (lo:muêso), Moho, Adrift, Antigua & Barbuda, Eh!, Cuzo, The Mistake, The Eyes, Morgana vs. Morgana, Toundra, Atención Tsunami, Bigott, Camping, Bullitt, Emerge, Havalina, Ictus, La Célula Durmiente, Pony Bravo, Lavodrama, Viaje a 800, El Agente Naranja, Landa, Nueva Vulcano, Robot, Muzak, Los Tiki Phantoms, Leda Tres, Segunda Apnea, The Last 3 Lines y muchos otros.


Raruno:¿Qué vías y opciones tienen los grupos nóveles? ¿Existen ayudas externas de algún tipo o es todo un DIY?

[musicazul]:¿Sinceramente? Pocas opciones, creo. Nunca he tenido un grupo, por lo que tampoco podría profundizar en la pregunta pero por lo que veo en los grupos de amigos y con los que he trabajado tienes dos opciones: fiarte de una discográfica o montártelo por tu cuenta. Como dices, el famoso e idealizado DIY es una ventaja pero también un inconveniente. Creo que es necesario el trabajo de una discográfica por el apoyo económico, promocional y su infraestructura. Ahora bien, tras haber trabajado en un par de discográficas y conocer el funcionamiento interno de otras cuantas me atrevo a decir que si tuviese un grupo me quedaría con el denominado DIY. Pero claro, eso va en función de las aspiraciones de cada grupo, todo sea dicho. También hay grupos que son muy malos y se creen que por ahorrar, pagarse un local de ensayo y comprarse los mejores instrumentos van a llegar a ser dinosaurios de la música y tocar en estadios y festivales de todo el mundo. Luego llega el momento en que se topan con alguien que les dice las cosas como las piensa y se jode todo. Pero bueno, volviendo a la pregunta creo que lo mejor para triunfar, como en todo, es el trabajo constante. A nadie le regalan nada y menos en el mundo de la música, donde sólo unos pocos logran triunfar y llevar su música hasta donde quieren.


Raruno: ¿Cuál ha sido tu mayor éxito y tu mayor fracaso como promotor?

[musicazul]: Afortunadamente he tenido pocos fracasos. Los ha habido, sí, pero los éxitos suplen con creces los tropezones. Lo mejor de todo es aprender de los errores pero influyen muchos factores en lo que llamas fracaso. No todo depende del promotor o del grupo, sino de otras cosas externas que hacen que fracases. Los éxitos aún están por llegar pues soy muy joven, llevo unos años en esto y nunca se termina de triunfar. El principal objetivo es no perder dinero, intentar hacer caja para organizar cosas más grandes, conocer más grupos y más gente, disfrutar de la música y traer a grupos que me gustan. Esos pequeños retos que están ahí pero que por temas económicos, principalmente, no se pueden llevar a cabo. Creo que los éxitos son el fruto de una constancia que se ve recompensada cuando agotas entradas, un grupo lo pasa bien, el público disfruta con la música en directo y todo el mundo tiene lo que quiere. El lema es "poco a poco", por lo que todo llega a su tiempo.


Raruno: ¿Algún consejo que quieras darle a un grupo que está comenzando y quiera tocar en directo?

[musicazul]: Que trabajen duro, que ensayen y que no se desanimen si un día van a verles tocar diez personas. La música es muy dura y requiere años y años de trabajo. Que si van a una discográfica y les ignoran, vayan a otra, a otra y a otra. Que toquen mucho en directo. Que hablen con promotores, con festivales, con salas, con gente relacionada con la música. No todo es llegar, graba un disco y triunfar. Igualmente, asimilar el éxito y saber ganar y perder por igual. Y que no envíen tantos e-mails para hacer conciertos y escribir reseñas, entrevistas y crónicas en mi web. Je, je, je... Y que no voy a traer a Metallica y a U2 y meterles de teloneros. Je, je, je... No, en serio, aquí estoy para lo que se pueda hacer pero no soy un magnate musical, sino un apasionado de la música. Esto es cosa de todos y juntos se pueden hacer cosas muy interesantes. Hay muchos promotores trabajando muy bien, aunque también otros haciéndolo muy mal. La constancia y el trabajo son la clave del éxito, tanto para los grupos como para los promotores.

Escrito por Raruno a las 10.08.2009 19:28
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?