03.08.2009

Entrevista a NoSoloEmo

nselogo.jpeg


Raruno: Antes de nada, ¿por qué y para qué te metiste a este "negocio"? ¿Qué te impulsó a ponerte a promover conciertos?

NoSoloEmo: En mi caso, llevaba un año con un webzine y surgió la posibilidad de organizar un concierto de dos bandas como Nueva Vulcano y Nisei a modo aniversario. Las bandas querían tocar en Madrid y la propuesta de esta fecha a modo celebración por parte de un colega fue el enganche necesario para empezar a rodar en este mundillo...


Raruno: ¿Qué expectativas tenía y qué es lo que luego te encontraste?

NoSoloEmo: Expectativas a corto plazo, pues eran simplemente las de hacer algo, mover el subsuelo madrileño, colaborar en todo este entramado que supone la música "alternativa" para, igual que yo había disfrutado de manera pasiva de tantas buenas noches asistiendo a conciertos, ayudar de manera activa a que eso siguiese sucediendo en esta ciudad. Las expectativas se cumplieron con momentos muy reconfortantes a nivel personal, y como todo en la vida, ha habido momentos que casi incluso es mejor olvidar. A medio o largo, pues crecer como "empresa", aunque ese camino necesita un salto que de momento, y más en este instante, no me decido a dar.

Raruno: ¿Cómo ves la escena musical underground madrileña/español?

NoSoloEmo: Lo de la escena underground es algo que no te sé decir muy bien. Yo más allá de lo que podría llamarse escena independiente no llego. Esta segunda la veo sana, activa y numerosa en nuestra ciudad, con bandas de gran calidad que incluso están dando el salto al mercado de manera destacable (más allá de hypes masivos como han sido los recientes casos de Vetusta Morla o Russian Red), y sólida y de calidad principalmente en País Vasco y Cataluña.

Raruno: ¿Qué vías y opciones tienen los grupos nóveles? ¿Existen ayudas externas de algún tipo o es todo un DIY?

NoSoloEmo: La principal vía u opción de las bandas jóvenes es la ilusión, la entrega, y la de echarse horas en el local. Más allá de eso, en mi opinión, no hay que autolimitarse con los estándares de la industria, cerrándose a la idea de que el éxito es grabar un disco con tal o cual. Pero vamos, que creo que esa lección está más que asumida a día de hoy.
En el tema discográfico, a parte de DIY, que a día de hoy es casi tán válido como cualquier otro sistema debido a la perfecta comunión entre música e internet, existen sellos que siguen trabajando desde el cariño. Hoy en día lo más importante que puede ofrecerte un sello, a mi modo de ver, es la promoción y la organización legal del asunto que es sacar un disco. Lo demás ya depende del sello, pero creo que en la mayoría de los casos no va mucho más allá de lo que tú mismo puedes hacer por tu banda. Siempre he creído más en el hazlo tú mismo.
En cuanto a conciertos, hay mucho promotores por España a nivel independiente, y para tocar en tu misma ciudad es casi más fácil hacerlo tú mismo. Algo que funciona realmente bien en los últimos años es el intercambio de conciertos entre bandas. Yo te ayudo a tocar en mi ciudad y tú me ayudas a tocar en la tuya. Me parece que puede ser una gran forma de comenzar la andadura más allá de nuestra ciudad.

Raruno: ¿Cuál ha sido tu mayor éxito y tu mayor fracaso como promotor?

NoSoloEmo: Mi mayor éxito ha sido cada uno de los minutos que he dedicado a esta actividad y, sobre todo, a la gente que he conocido y ha permanecido. Fracasos a nivel personal no siento ninguno, a nivel económico ha habido unos pocos...

Raruno: ¿Algún consejo que quieras darle a un grupo que está comenzando y quiera tocar en directo?

NoSoloEmo: El consejo es que se muevan todo lo que puedan y que tiren de internet, que es un recurso de gran ayuda. En la red podrán encontrar las direcciones de las salas, los precios, los contactos, o contactos de organizadores de conciertos y de bandas con las que quizá puedan contar para algún intercambio de conciertos.

Escrito por Raruno a las 03.08.2009 19:18
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?