Raruno:Antes de nada, ¿por qué y para qué te metiste a este "negocio"? ¿Qué te impulsó a ponerte a promover conciertos?
Nooirax: Llevo en el panorama musical unos 15 años, asi que todos mis amigos tienen su propia banda. Como nunca se me ha dado bien aprender a tocar un instrumento, decidí ayudar a las bandas de mis amigos organizándoles conciertos y promocionándoles de la forma que estuviera en mi mano. Creo que la música une a la gente y ayuda a superar ciertos traumas, asi que, con este sentimiento recíproco llevo ya cerca de 10 años involucrado en este mundillo, que yo para nada veo como un negocio.
Raruno:¿Qué expectativas tenías y qué es lo que luego te encontraste?
Nooirax: Al principio pensé que todo era más fácil, que se podrían hacer muchas y buenas cosas a través de la música, pero me encontré con que no todo el mundo está preparado para ello y tiene la misma perspectiva, así que decidí tomarmelo con más calma e intentar hacer bien las cosas a nivel local, pensando siempre de manera global. Durante el camino ha habido muchas decepciones, pero la balanza se inclina por los buenos momentos vividos, asi que aquí sigo de momento.
Raruno: ¿Cómo ves la escena musical underground madrileña/español?
Nooirax: Con respecto a otros países la veo un poco muerta y anticuada, ya que creo que necesita más apoyo y atención de la prestada, pero por otro lado eso es un reto para que las bandas se esfuercen de verdad si quieren ser escuchadas.
Raruno: ¿Qué vías y opciones tienen los grupos nóveles? ¿Existen ayudas externas de algún tipo o es todo un DIY?
Nooirax: Los grupos nóveles tienen tantas opciones y vías como ganas de tocar y moverse tengan por si mismos. Si un grupo lucha y trabaja, al final recogerá lo sembrado de alguna u otra forma.
El único apoyo que reciben las bandas underground es el de sus familias y amigos, si no, yo no lo llamaría underground.
Raruno: ¿Cuál ha sido tu mayor éxito y tu mayor fracaso como promotor?
Nooirax: Mi mayor éxito ha sido poder organizar conciertos a bandas que considero mis ídolos y montar un sello para autoeditar los trabajos de mis amigos.
Mi mayor fracaso ha sido gritar y que nadie te escuche. Aunque siempre quede el eco...
Raruno: ¿Algún consejo que quieras darle a un grupo que está comenzando y quiera tocar en directo?
Nooirax: Si haces lo que te gusta, confías en ti mismo y tienes ganas de trabajar en un proyecto, puedes ver cumplidas todas tus expectativas como banda, ya sea editando un disco o tocando en directo. Si luchas por tus canciones e insistes en ello, probablemente al final alguien te escuche y te brinde esa oportunidad que esperabas.
Y para terminar, una frase que considero importante: te podrán quitar todo menos tu música.